in

Sospechan que policías causaron muerte de vecino de Izamal

El alcalde de Izamal

IZAMAL.— Anteanoche miércoles, en Palacio Municipal, 15 vecinos protestaron contra la Policía Municipal porque presumen que agentes persiguieron y chocaron a Cristian Espadas May, de 33 años de edad, quien a consecuencia de las lesiones murió el miércoles 8 a las 8:40 de la mañana en el hospital Agustín O’Horán en la ciudad de Mérida.

“Mi hermano falleció ocho días después del accidente que sucedió en la madrugada del 1 de septiembre en la calle 26 entre 17 y 19 de esta ciudad, a cuadra y media de llegar a la casa; según me dijeron, mi hermano derrapó con su moto estando tomado”, narró Miriam Espadas May.

“Se le hicieron varias tomografías, ya que sufrió un traumatismo craneoencefálico severo, se le sumió parte del cráneo.

“Entró a quirófano, pero luego falleció, el 8 de septiembre casi a las 9 de la mañana”, agregó.

“¿Por qué protestamos? Simplemente porque hay dudas sobre la muerte de mi hermanito, ya que presumiblemente una patrulla del Ayuntamiento lo estaba siguiendo y lo golpeó, así que derrapó mi hermanito.

“Yo llegué al lugar y pregunte qué pasó, pero me dijeron los policías que ellos no podían decir nada porque están en cambio de turno.

“Mi pregunta es ¿desde cuándo se dan cambios de mando en la madrugada? Que yo sepa solo se da a la mañana siguiente, nunca de madrugada”, recordó.

“Además está el problema de que movieron la moto del lugar (donde quedó) sin que se realice el peritaje en ese momento y se la llevaron a la Policía Municipal.

“La moto tenía raspaduras y otros daños; ahora está en poder de la (agencia de la) Fiscalía (del Estado) en Izamal, pero este viernes 17 (por hoy) debo de ir a verificar qué ha pasado con la denuncia que está presentada”.

Miriam Espadas dijo que anteanoche, “el presidente (Warnel May Escobar) nos atendió y dijo que verificará la labor de los elementos de la Policía Municipal, se comprometió a dar de baja a quien cometa atropellos.

“Igual dijo que si las autoridades (de la Fiscalía) piden su ayuda para aportar datos y demás para el caso, estará a disposición de las autoridades, ya que como todos sabemos en el municipio el jefe directo de la Policía es el presidente municipal”, abundó.

Indicó que a un policía le preguntó si le pueden entregar o permitir ver las grabaciones de las cámaras de vigilancia que el gobierno estatal mandó a instalar por el lugar del accidente, peroél le respondió que no se puede porque las cámaras no funcionan.— José Candelario Pech Ku DiariodeYucatan

Lo que piden

En la protesta, los vecinos indicaron que Izamal requiere de policías más capacitados, no corruptos y groseros, queremos ser escuchados y también queremos respuesta.

Reunión en oficina

De los 15 que caminaron del parque de Los cañones a Palacio Municipal, cinco mujeres entraron a la oficinas del alcalde Warnel May Escobar y los demás esperaron en un costado del parque principal.

Dos protestas en 15 días

Fue la segunda protesta que afronta May Escobar en 15 días como alcalde. El miércoles 1, en su toma de posesión, un grupo de vecinos de Sitilpech protestó por la ampliación de la granja que está a unos kilómetros de la comisaría y que la Comuna 2012-2015, que presidió May Escobar, autorizó.

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Un sexagenario mató de un escopetazo a su sobrino en Tekit

Apagón de 8 horas en 16 municipios