in

Se despiden del Cristo de Sitilpech antes de viajar

Custodios suben al Cristo de la Exaltación a su nicho de la iglesia

Un mariachi le canta a la imagen antes de la subida

SITILPECH, Izamal.— Devotos se despidieron del Cristo de la Exaltación antes de viajar para retornar a sus comunidades de origen.

La festividad religiosa anual en honor del Cristo de la Exaltación culminó anteayer miércoles en la mañana, con una misa que fray Fidel de Jesús Rutiaga, ministro provincial de la provincia franciscana San Felipe de Jesús, celebró en la iglesia de San Jerónimo, en el centro de esta comisaría.

Luego de la ceremonia eucarística, un mariachi le cantó “Las mañanitas” a la imagen del Cristo por última vez en su festejo anual.

Mientras los custodios de la imagen se preparaban para subirla a su nicho, ubicado en la parte central del retablo de la iglesia, las familias hicieron una fila para pasar a despedirse del Cristo antes de retornar a Mérida u otras comunidades de Yucatán y Quintana Roo donde viven.

Los devotos dieron gracias porque este año al menos, a diferencia del año pasado, pudieron viajar para visitar a la imagen de Cristo de la Exaltación en su casa y estar unos días con sus familiares en esta comisaría.

Muchos prometieron retornar en 2022 para la festividad anual.

Fue una mañana en la que, por segundo año consecutivo, los fieles no pudieron tocar la sacra imagen debido a las restricciones por la pandemia del Covid-19.

Se averiguó que el 75% de los fieles que acudieron de 9 de la mañana a 1 de la tarde a despedirse del Cristo eran personas oriundas de Sitilpech que ahora radican en otros lugares.

La festividad se inicio el 26 de agosto con la tradicional bajada de la imagen.

Un total de 23 gremios entraron a la iglesia a cumplir su promesa anual al Cristo, con una novena, una misa y, algunos, con la quema nocturna de pirotecnia.

Esta vez llegaron más visitantes que el año pasado, cuando las iglesias de Yucatán se cerraron del 20 de marzo al 15 de septiembre debido a la pandemia.

El Cristo estará en su nicho prácticamente un mes, pues como es tradición el 18 de octubre se le llevará a Izamal para su visita anual a los fieles de esa ciudad.— José Candelario Pech Ku

 

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Versiones públicas de sentencias, en la Plataforma Nacional de Transparencia

Senador confirma recorte federal al gobierno yucateco