in

Pulpeada extraordinaria: aumenta el precio del pulpo en Yucatán

La descarga de pulpo de un barco para entregarlo a una congeladora

Economía

Ya se capturó 21,000 toneladas y se vendió el 60% en Europa, Asia, México y EE.UU.

PROGRESO.— Esta temporada de pulpo ha sido excelente, de buena pesca y buenas ventas, es una pulpeada extraordinaria, que ha dejado ganancias para todo el sector pesquero, expresó el martes Enrique Sánchez Sánchez, delegado de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) en Yucatán.

Recordó que la pesca de pulpo da empleo a muchos pescadores y también a muchas personas que son contratadas en las congeladoras que procesan el molusco para venderlo en el mercado nacional y en el extranjero.

¿Cuánto cuesta el kilo de Pulpo en Yucatán? Esperan aumento

Destacó que a un mes que acabe la temporada de pesca de pulpo el 15 de diciembre próximo, ya se capturaron unas 21,000 toneladas y los volúmenes bajaron en los barcos y lanchas, pero se espera pescar 7,000 toneladas más del molusco.

Asimismo, destacó que el precio del kilo del octópodo sigue en aumento, ya que se paga a $137, es probable que a fines de noviembre suba a $140 y en la primera quincena de diciembre, en la recta final, tendría un repunte.

Sobre las 21,000 ton capturadas, Sánchez Sánchez informó que ya se vendió el 60%de ellas (12,600). Detalló que se exportaron 7,000 ton a Europa, a países como Italia, Grecia y España, y mil toneladas a Asia.

El resto del molusco (unas 13,000 ton) se vendió en el mercado nacional y se exportó a Estados Unidos, según indicó el directivo. Consideró que “en el último mes de la buena temporada pulpera” los barcos de Yucalpetén capturarán unas 7,000 ton de molusco.

Ya capturaron 21,000 ton y van por 7,000 más

La pulpeada se inició el 1 de agosto. Sánchez Sánchez informó que ya se pescaron 21,000 toneladas y que el 60%de ellas (12,600) ya se vendió.

Además, añadió, se vendió en el mercado nacional y se exportó a Estados Unidos.

El dirigente empresarial pesquero calculó que “en el último mes de la buena temporada pulpera” se capturarán unas 7,000 ton con los barcos de la flota mayor, que son los que tienen más autonomía para pasar de 15 a 18 días en alta mar y aprovechar los días de bonanza.

Consideró que los barcos darán un viaje más en la pesca de pulpo; algunos darían dos viajes. La pulpeada termina el 15 de diciembre, pero hay que tomar en cuenta que los nortes afectan a la actividad ribereña, recordó.

La pesca no se detiene en Yucatán: va el mero y otras especies

Expresó que los barcos que retornen de viaje de pulpo en los primeros días de diciembre se alistarán para la pesca de mero, negrillo y otras especies de escama, ya no tendrán tiempo para otro viaje a la captura del molusco.

El directivo insistió en que esta temporada de pulpo ha sido excelente, de buena pesca y buenas ventas, es una pulpeada extraordinaria, que ha dejado ganancias para todo el sector pesquero.

El pulpo, fuente de empleo

Enrique Sánchez Sánchez, delegado de la Canainpesca en Yucatán, dijo que en la actual pulpeada se generaron fuentes de empleo, muchos pescadores trabajaron en los barcos y en cada viaje reciben $15,000 de anticipo, lo que nunca se había hecho en un período de la pesca de pulpo.

Empleos en procesamiento

Las congeladoras dan empleo a muchas personas, agregó.

Relacionada: Probadita de próxima expo en Río Lagartos

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Times Square se prepara para la llegada de 2022, solo con vacunados

Más dinero para Yucatán, pero “es insuficiente”