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México es el paraíso de gamers

Rainbow Six Siege de Ubisoft tiene Campeonato Mexicano

Es la capital de los eSports para Hispanoamérica

MÉXICO (EFE).— México celebra hoy el Día del Gamer convertido en la capital de los eSports en Hispanoamérica, título ganado por el tamaño de su población, cercanía con Estados Unidos y por ser sede regional de empresas como Riot Games y Ubisoft.

Según un estudio de la consultora de tecnología The Competitive Intelligence Unit, México cerró 2020 con 72.3 millones de gamers, de los cuales 11.1 millones consume torneos de eSports.

“México es un mercado con potencial y estratégico para la industria de los videojuegos debido a su ubicación, cercano a todos los mercados latinos y también permite estar cerca de nuestra oficina central en Los Ángeles y coordinar una escena competitiva robusta para la región”, explica el gerente de Riot Games en Latinoamérica, Rafael Ojeda.

El ejecutivo asegura que tener su centro de operaciones en el país les permitió cerrar acuerdos de patrocinios para la Liga Latinoamérica de League of Legends, principal competencia de la región que se juega en Ciudad de México, con marcas trasnacionales como la deportiva Puma.

Asimismo, se pudo construir el primer estadio exclusivo para eSports en América Latina, con una inversión de 2.5 millones de dólares y de la mano de una de las cadenas de televisión más grandes de la República.

Desde México, Riot Games coordina dos de las competencias regionales más importantes del mundo: League of Legends y Valorant.

A su vez, Ubisoft opera desde el país el competitivo latinoamericano de Rainbow Six Siege, con Campeonato Mexicano y Sudamericano.

“México es un buen país para trabajar como empresa internacional. Es uno de los países de Latinoamérica con facilidad para entrar y generar proyectos, como el Six Major. Es importante destacar la estabilidad económica que presenta frente a otras divisas”, declara el mánager de eSports de Ubisoft en Latinoamérica, Álvaro Irurita.

Es el único en Hispanoamérica con una liga presencial de Rainbow Six Siege y sede de un Six Major, torneo internacional.

Pero no solo los grandes creadores de videojuegos ven a México como la capital latina de eSports, sino también los operadores de competencias, como la Liga de Videojuegos Profesional (LVP) y GGTech, que lo conciben como su gran mercado después de España.

“México ya es rentable para la LVP, el ecosistema crece rápidamente. Lo que en España nos costó crecer en siete años, en México fue en cuatro, creo que en dos años estarán al mismo nivel”, asegura el director de la LVP, Jordi Soler.

José Ángel Garfias, investigador de la UNAM sobre videjuegos, reconoció que a México le quedan deudas por saldar, como generar regulación, preparar especialistas y, sobre todo, sensibilizar por qué son un deporte. “Debemos informar a la academia, iniciativa privada y gobierno lo que son los deportes electrónicos, sus posibilidades como profesión. Algo dirigido a los padres de familia para quitarles el miedo y que guíen a sus hijos hasta el profesionalismo, como al niño al que impulsan en el fútbol”.

 

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