in

La artritis idiopática juvenil puede ser causa de discapacidad

El Sureste del país es una de las regiones con más incidencia de artritis idiopática juvenil (AIJ)

Es clave el rápido diagnóstico

La artritis idiopática juvenil (AIJ) es la enfermedad reumática más frecuente en niños y puede causar discapacidad si no se detecta a tiempo, advierte la doctora Floricela Olivera Solórzano, reumatóloga pediatra de la Unidad de Especialidades Médicas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Aunque no hay datos certeros sobre su incidencia —se presume que afecta a uno de cada mil niños y adolescentes menores de 16 años—, la AIJ ocupa el tercer lugar únicamente detrás del asma y la diabetes.

Sin embargo, el Sureste del país es una de las regiones con mayor incidencia de la enfermedad, aunque se desconoce la causa.

En entrevista con Diario de Yucatán, la doctora Olivera dice que, como en la mayoría de las enfermedades reumáticas, no hay una causa específica. “Generalmente son pacientes que pueden tener una predisposición a una enfermedad, pero se necesita otro factor que active esa predisposición, pero desgraciadamente no tenemos, como en el caso de otras enfermedades, alguna alteración especifica que indique que si la tengo voy a desarrollar la enfermedad”.

Por ello, dice, es importante que los padres estén atentos de la salud de sus hijos y ante cualquier señal es mejor consultar con el reumatólogo pediatra. “Si el niño presenta dolor o la articulación está aumentada de volumen, está gordita, causa dolor y deja de hacer cosas por el dolor o está cojeando o ya no quiere jugar, son signos de alarma y tenemos que llevarlo a consulta”.

El tratamiento

Según el tipo de artritis (dentro de la AIJ hay varios tipos) o su severidad será el tratamiento que se brinda, aunque en términos generales el tratamiento consiste en quitar la inflamación para que la articulación retome sus movimientos normales.

Recalca que si la enfermedad es detectada a tiempo y se brinda tratamiento, el niño tendrá un crecimiento normal, de lo contrario, se inhibe la acción de la hormona de crecimiento.

Si bien no tiene cura, entre los tratamientos hay antinflamatorios de uso común, esteroides y medicamentos biológicos que ya están disponibles en los centros de salud, IMSS, Issste y Seguro Popular.

En el caso de quienes reciben un tratamiento oportuno, la doctora indica que éste no será prolongado y que hasta 60% de los pacientes ya no lo necesitarán y únicamente estarán en vigilancia.— Iván Canul Ek

En bebés

La artritis idiopática juvenil (AIJ) podría afectar a los bebés, pero es muy raro. En ese caso, la doctora Floricela Olivera Solórzano, reumatóloga pediatra, explica que los niños presentan mucha irritabilidad o cuando lo cargan le duele y se estremece. También hay casos de niños que comenzaban a caminar o gatear y dejan de hacerlo.

Acostumbrado al dolor

Dado que el dolor de la AIJ es persistente, el niño se va acostumbrando, por ejemplo, si tiene inflamado el codo, ya no lo estira y lo mantiene doblado porque así ya no duele. “Generalmente los niños dejan de jugar y hacer ciertos movimientos y solo se queja cuando ya está muy inflamado, por eso hay que tener bien observados a nuestros hijos y ante cualquier alteración llevarlos a consultar”, explica la experta.

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Versiones públicas de sentencias, en la Plataforma Nacional de Transparencia

Senador confirma recorte federal al gobierno yucateco