in

El humo de leña, cancerígeno

Foto: Megamedia

El 80% de los casos en México puede prevenirse

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— El humo de la combustión de leña en ambientes cerrados ocasiona el 35% de los casos de cáncer de pulmón en México, según cifras difundidas ayer con motivo del día mundial contra esa enfermedad, que se conmemora hoy.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo, aunque se puede prevenir en más del 80% de los casos si se evita el tabaquismo y la exposición al humo de leña que se usa en muchas comunidades rurales de México.

De acuerdo con la misma fuente, el 60% de las muertes por cáncer de pulmón en México fue de hombres y es la quinta enfermedad más mortal en el país.

Los signos y síntomas del cáncer de pulmón generalmente se presentan solo cuando la enfermedad está avanzada y pueden incluir una tos que no se va, tos con sangre, falta de aire, dolor en el pecho, ronquera, pérdida de peso —sin ser intencional—, dolor en huesos y dolor de cabeza.

“Es sumamente importante mencionar que el cáncer de pulmón es prevenible en más del 80% de los casos si se evita el tabaquismo y la exposición al humo de leña, pero de presentarse, diagnosticarlo de manera certera y oportuna es clave para lograr una sobrevida relevante”, menciona Max Saráchaga, director médico de Amgen México, empresa líder en biotecnología.

Los planes médicos de tratamiento para pacientes con cáncer de pulmón pueden incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia y terapia blanco; pero algo primordial es que todos los pacientes soliciten a su médico una prueba de biomarcadores, de acuerdo con Saráchaga.

Estas pruebas brindan información sobre la estructura y funcionamiento de las células, además de la evolución del tumor lo que ayuda a los médicos tratantes a predecir la respuesta de la enfermedad ante un tratamiento determinado.

Este tipo de cáncer se divide en dos principales tipos, el de células pequeñas y el de células no pequeñas, siendo este último el más frecuente puesto que representa del 85 al 90% de los casos.

Afecta al fumador pasivo

El riesgo de desarrollar cáncer de pulmón de células no pequeñas (Cpcnp) está asociado con el tabaquismo, tanto para aquellos consumidores directos como a los que están expuestos de manera “pasiva” al humo generado por estos y solamente el 5% de los pacientes diagnosticados con la enfermedad nunca ha fumado.

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Méxcio Canada

México cae contra Canadá con un 2-1: resumen de los goles (vídeo)

Avanzan iniciativas de mejora cultural en Yucatán