in

Niega interferencia de AMLO

El gobernador del Banco de México

Critican el tema del relevo en el Banco de México

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, negó ayer que haya interferencias del gobierno a su autonomía pese a las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ha habido respeto a la autonomía, eso no significa que los temas no se discutan o debatan”, expresó Díaz de León durante la rueda de prensa de presentación del primer informe trimestral del 2021 del banco central.

“No ha habido interferencias por decisiones que he tenido que tomar como integrante de la Junta de Gobierno”, aseguró.

La semana pasada, López Obrador anunció que el próximo diciembre no renovará a Díaz de León al frente del banco por ser un técnico del período neoliberal y aseguró que propondrá ante el Senado un perfil con dimensión social y partidario de la economía moral.

Cuestionado sobre esto, Díaz de León recordó que es una atribución plena del Presidente designar a todos y cada uno de los integrantes de la Junta de Gobierno del banco central.

El funcionario, designado en 2017 por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, explicó que en 1991 comenzó a trabajar en el Banco de México, una institución que se ha convertido en un elemento clave en su formación profesional.

“Ha sido un gusto enorme, es una gran institución que sirve a todo México y lo seguirá haciendo”, expresó Díaz de León con cierto tono de despedida.

En la misma rueda de prensa, Gerardo Esquivel, uno de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México, se descartó como sustituto de Díaz de León tras los rumores que lo señalaban como próximo gobernador del banco central.

“En el terreno personal, yo escribí un tuit hace unos días diciendo que me descartaba en el proceso. Lo reitero por razones personales y familiares”, expresó Esquivel.

Además, el economista consideró desafortunado estar discutiendo sobre el cambio de gobernador del Banxico con tanta anticipación, “puesto que ello agrega una incertidumbre innecesaria a la estabilidad económica y financiera del país”

 

Golfistas tricolores, confiados

Cartón de Tony: Apagones en el horizonte