in

México y Reino Unido firman acuerdo para el comercio de bebidas espirituosas

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, y la embajadora del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México, Corin Robertson, suscribieron el Acuerdo sobre el reconocimiento mutuo y la protección de las denominaciones de las bebidas espirituosas entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, y la embajadora del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México, Corin Robertson, suscribieron hoy el Acuerdo sobre el reconocimiento mutuo y la protección de las denominaciones de las bebidas espirituosas entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Las denominaciones de bebidas espirituosas de ambas partes recibieron protección por virtud de un Acuerdo celebrado entre México y la Unión Europea (UE), publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de julio de 1997. El instrumento suscrito tiene como objetivo garantizar la continuidad del reconocimiento y la protección de las denominaciones de bebidas espirituosas de ambas partes, una vez que concluya el periodo de transición para la salida del Reino Unido de la UE, el 31 de diciembre de este año.

Denominaciones

El presente acuerdo garantiza la protección y el reconocimiento de las seis denominaciones de origen de bebidas espirituosas de México: Tequila, Mezcal, Bacanora, Raicilla, Sotol y Charanda. Asimismo, incluye las denominaciones de Reino Unido:  Scotch Whisky, Irish Whisky, Uisce Beatha Eireannach/Irish Whiskey, Irish Cream y Irish Poteen/Irish Poitín.

Entre los compromisos del acuerdo, destaca facilitar y promover el comercio bilateral de bebidas espirituosas bajo los principios de no discriminación y reciprocidad; garantizar que las denominaciones protegidas se reserven exclusivamente a las bebidas espirituosas de cada Parte del acuerdo, y que éstas sólo puedan utilizarse conforme a las regulaciones del país de donde son originarias.

En este sentido, el acuerdo protegerá a las bebidas espirituosas contra la usurpación, promoviendo el respeto a los derechos de propiedad intelectual y el prestigio de las denominaciones de origen mexicanas en el extranjero. Esto beneficiará tanto a productores como a consumidores, y desincentivará la competencia desleal.

El Reino Unido es un importante destino de exportación para las bebidas espirituosas mexicanas. Es el séptimo importador mundial de Tequila (después de Estados Unidos, Alemania, España, Francia, Japón y Canadá), y el tercer importador de Mezcal (solo detrás de Estados Unidos y España). Este nuevo acuerdo propicia la certidumbre para la exportación de todas las bebidas espirituosas mexicanas con denominación de origen.

Las negociaciones de este acuerdo corrieron a cargo de funcionarios de la Secretaría de Economía -con apoyo del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)- y de funcionarios del Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido.

Este instrumento será remitido al Senado de la República para su aprobación y posterior entrada en vigor.

(I.S.)

Una gran cantidad de personas de 40 a 49 años acudió a vacunarse en el módulo ubicado en el IMSS en Kanasín (Foto de Carlos de la Cruz)

Buena afluencia al iniciar la vacunación a mayores de 40 años

universidad de chapingo estudiantes secuestrados

Estudiantes hacían sus prácticas cuando fueron secuestrados en Chapingo