in

INE ordena bajar tres mañaneras por hablar de elecciones en Nuevo León

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, en Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la suspensión de la difusión de tres conferencias 'mañaneras' del presidente de Andrés Manuel López Obrador “por constituir una intromisión a los procesos electorales”.

Movimiento Ciudadano (MC) y Samuel García, candidato a la gubernatura de Nuevo León, presentaron la queja en contra del mandatario federal por expresiones electorales realizadas en las mañaneras del 5, 6 y 7 de mayo; pues señalaron que en estas conferencias “se vulneraron los principios de imparcialidad y neutralidad en la contienda”.

La Comisión determinó la procedenciade las medidas cautelares. Señaló que las declaraciones hechas por el presidente sí constituyen una intromisión a los procesos electorales, prohibida por los artículos 41 y 134 de la Constitución.  

Analizan conferencias de AMLO

La semana pasada, el INE analizó 36 conferencias de prensa -del 5 de abril al 20 de mayo- y encontró que, al menos, en 29 de ellas el presidente abordó temas que pueden catalogarse como propaganda gubernamental o información que pudiera influir en las preferencias electorales. Lo que “denota un patrón de conducta reiterado y sistemático que podría afecta la equidad en la contienda”.

Lee: 'AMLO está ayudando a Samuel García': candidato del PRI en Nuevo León

Dulce María Sauri rechaza controversia contra Congreso de Tamaulipas

Jonathan dos Santos es baja del Tri, Sebastián Córdova es convocado