in

Un letrado polémico: atribuyen falta de probidad moral a un abogado

A la izquierda

Al escándalo ocasionado por el asesinato y abuso sexual del joven José Eduardo Ravelo Echevarría, atribuido inicialmente a cuatro policías municipales, se suman ahora las graves acusaciones en contra del abogado de éstos, David Dorantes Cabrera, por su falta de probidad moral y capacidad profesional.

Según los archivos del Diario, en abril de 2017, la Sra. Ligia Canto Lugo contrató a este abogado para encabezar la acusación en contra de los responsables materiales e intelectuales del asesinato a puñaladas de su hija Emma Gabriela Molina Canto, cometido el 27 de marzo en su propia casa, por órdenes de su ex marido Martín Alberto Medina Sonda.

Seis meses después, Dorantes Cabrera se cambió de bando para convertirse en defensor de los asesinos materiales de Emma Gabriela, presuntamente después de recibir más dinero por sus servicios.

Estos, sin embargo, no sirvieron, toda vez que sus defendidos recibieron de 46 a 56 años de prisión.

A esta grave acusación se añade otra de José Antonio Zoghbi Wejebe, también en contra del abogado, a quien acusa de fraude como publicó el Diario.

De acuerdo con nuestros archivos, el 24 de octubre de 2017, Dorantes Cabrera, que desde un inicio formó parte de la acusación del caso de Emma Gabriela, se convirtió, sin embargo en defensor de los tabasqueños que ultimaron a la hoy occisa, Miguel López Tobilla y Jonathan Mézquita Ávalos.

Leer: Protagonistas y dudas sobre la muerte de José Eduardo Ravelo, a un mes de los hechos (ESPECIAL)

Antes de este cambio, la defensa de estas personas corría a cargo de defensores de oficio.

Documentación

Al enterarse de esto, la señora Canto Lugo manifestó su extrañeza por esta posición de su abogado, ya que a los pocos días del asesinato, indicó, le entregué “información privilegiada” de la acusación y copia del expediente.

“No es posible que esto ocurra, yo le di información de nuestra estrategia y ahora con esos mismos informes nos va a atacar”, dijo entonces a la prensa.

Por este motivo, Ligia Canto Lugo presentó en la Fiscalía General del Estado una denuncia por posibles hechos delictuosos, en contra de Dorantes Cabrera, que no se sabe en qué terminó.

El 12 de marzo de 2018, Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, entrevistó largamente a Doña Ligia Canto Lugo sobre el penoso camino que tuvo que recorrer para castigar a los asesinos de su hija. Respecto a la actitud de Dorantes Cabrera dijo: “no es la primera vez que me traicionan” y aceptó que en el mundo “definitivamente hay hombres malos...”.

Zoghbi Wejebe denunció también la falta de ética de este abogado, en declaraciones publicadas anteayer por el Diario.

El presunto afectado dice que Dorantes Cabrera le cometió fraude por un millón 200 mil pesos, que le entregó para la compra de una casa, cuyas escrituras eran falsas, como consta en una demanda que interpuso desde 2019.

Esta no ha prosperado porque, afirmó, Dorantes Cabrera reparte dinero a los servidores públicos, además de que “hay un todopoderoso que lo protege”.

"La traición de Dorantes Cabrera"

De acuerdo con las declaraciones de Doña Ligia Canto, la traición de Dorantes Cabrera se habría debido a que éste recibió más dinero de Medina Sonda, de quien se convirtió también en su abogado defensor a partir de abril de 2018.

No obstante el cambio de bando en el juicio, la impericia profesional del abogado Dorantes Cabrera ocasionó que sus defendidos, López Tobilla y Amézquita Ávalos, fueran condenados a penas de 46 y 43 años de cárcel, respectivamente, como responsables materiales de la muerte de Emma Gabriela.

Medina Sonda, por su parte, recibió una condena de 50 años de prisión por feminicidio agravado de su esposa y luego otra sentencia de seis años y al pago de más de cinco millones de pesos, por no dar dinero para el sostenimiento de los tres hijos que tuvo con Emma Gabriela.— MEGAMEDIA.

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

Problemas viales en “horas pico” en la zona del estadio sostenible

La semana hace 50 años: largas filas de padres por una plaza en una secundaria