in ,

SAT investiga a organizadores de los conciertos de Nodal y Guns N Roses

La promoción de eventos masivos llama su atención

De acuerdo con fuentes relacionadas con el negocio de los espectáculos, autoridades hacendarias investigarían a empresarios que estarían relacionados con la directiva de Los Leones de Yucatán debido a la presunta detección de un “patrón delictivo” al anunciar conciertos para los cuales venden los boletos aun sin contar con permisos, de manera que los eventos no se realizan.

Los investigados, según las mismas fuentes, serían quienes promueven en Mérida los conciertos de la banda estadounidense de rock Guns N Roses, anunciados para el 9 de octubre en Xmatkuil, y del cantante regional mexicano Christian Nodal, para el 29 de octubre en el Kukulcán.

A últimas fechas hay una campaña de creadores de contenidos, como Voxtuberos e “influencers”, que argumentan que si se permiten los juegos de la Liga Mexicana de Béisbol, también se deberían permitirse los espectáculos masivos.

El Gobierno del Estado no ha dado permiso

Ante la polémica, el gobierno del Estado publicó en redes sociales lo siguiente: “AVISO IMPORTANTE. En relación con el concierto de Christian Nodal, hasta el momento el gobierno del Estado NO ha otorgado los permisos reglamentarios correspondientes para el parque Kukulcán y tampoco desde la Secretaría de Salud se están otorgando permisos para eventos masivos por los protocolos de salud”.

Cuando se preguntó al Ayuntamiento de Mérida sobre los dos conciertos la respuesta extraoficial, debido a que aún se realizan cambios en el organigrama, fue que no se han otorgado permisos para esos ni ningún evento público masivo en la ciudad.

La investigación de presuntos hechos delictivos estaría a cargo del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y apuntaría a personas identificadas como Gilberto Andrade y Christian Alad, quienes trabajarían en sociedad con la empresa Espectáculos Peninsulares (Espen), que ha presentado espectáculos en la Feria Yucatán en Xmatkuil.

La auditoría de las autoridades hacendarias se fundamentaría en el reglamento municipal que señala lo siguiente:

“El responsable que realice espectáculos públicos de carácter masivo, para la obtención del permiso a que hace referencia este artículo ocho del Reglamento de Espectáculos Municipal deberá cumplir con los siguientes requisitos:

“a. Presentar por escrito, con una anticipación mínima de diez días hábiles al inicio de la primera función, la solicitud dirigida al Titular del Departamento. En ella se precisará con exactitud el tipo de espectáculo, la fecha, hora, aforo solicitado, precio del boletaje, boletos de cortesía en su caso, el lugar en donde se pretenda realizar y si es de carácter gratuito, así mismo deberá señalar domicilio para oír y recibir notificaciones en la ciudad de Mérida, Yucatán. La persona física o moral que lo presenta, acreditará debidamente su personalidad jurídica con los documentos del caso debidamente legalizados y registrados;

“b. Acreditar satisfactoriamente con los documentos respectivos el título legal con el que ocupa el local o establecimiento en el que presentará el espectáculo correspondiente;

“c. Acreditar haber cumplido con los impuestos o cualquier otra carga impositiva a favor del Municipio, de conformidad con las Leyes de la materia;

“d. Exhibir el contrato o documento donde conste el compromiso del artista o artistas que integrarán el espectáculo de que se trate para su presentación en el Municipio, en la fecha y condiciones en que deberá celebrarse, para el caso de que el espectáculo se pretenda realizar en establecimientos donde se expenden bebidas alcohólicas, deberá presentar los permisos correspondientes emitidos por autoridad competente.

“Garantizar la seriedad y responsabilidad de la empresa en la presentación del espectáculo así como el cumplimiento de éste con el cincuenta por ciento del total de la entrada a dicho espectáculo conforme al aforo autorizado, de la siguiente manera: Mediante póliza o depósito en efectivo o cheque ante la Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal.

“El 25% a la solicitud del permiso correspondiente, dicha solicitud deberá hacerse al Departamento cuando menos diez días hábiles a la celebración del evento, para lo cual el Departamento otorgará anuencia para la venta de hasta el cincuenta por ciento del total de los boletos.

“Una vez concluido con los trámites correspondientes, deberá cubrir el otro 25% a efecto de obtener el permiso para la presentación del evento y la liberación total de los boletos para su venta.

“En caso de cancelación, suspensión, sobreventa o cualquier acción u omisión imputable al responsable del espectáculo ya sean eventuales, permanentes o temporales, se podrá tramitar el cobro de las garantías del resguardo para el reembolso respectivo, con excepción de los gratuitos, sin perjuicio de las sanciones a que se haga acreedor”.

Sospechas

Según las fuentes consultadas, independientemente de que al final las empresas devuelvan el dinero de los boletos al cancelarse los eventos masivos por no contar con permisos de las autoridades, con el manejo del dinero que cobran con la venta anticipada se podría incurrir en evasión de impuestos y otras anomalías fiscales.

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Escrito por David Domínguez Massa

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 39 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.

Un sexagenario mató de un escopetazo a su sobrino en Tekit

Apagón de 8 horas en 16 municipios