in ,

Forman frente común contra abusos y despojos por el Tren Maya

Imagen de febrero pasado en Maxcanú, Yucatán, donde trabajadores daban mantenimiento a los rieles para el Tren Maya (Foto de EFE)
Imagen de febrero pasado en Maxcanú, Yucatán, donde trabajadores daban mantenimiento a los rieles para el Tren Maya (Foto de EFE)

Ejidatarios de Candelaria y Escárcega, municipios de Campeche, formaron el frente común “Ejidos Unidos en Defensa del Territorio” para frenar los abusos, engaños y despojo de sus tierras por el proyecto del Tren Maya.

Con asesoría de las organizaciones civiles Serapaz México, Centro Mexicano Derecho Ambiental (Cemda) y Equipo Indignación, entre otras, los representantes de los ejidos Don Samuel, División del Norte, Miguel Alemán, Haro, Candelaria y Escárcega denunciaron en rueda de prensa virtual las extorsiones, el despojo de dinero y las amenazas que afrontan por el despacho Barrientos y Asociados, S.A. de C.V., contratado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para la negociación del pago de derechos de vía para el Tren Maya.

Te puede interesar: El Tren Maya “nunca será rentable”: exfuncionario de AMLO

El mismo despacho negocia la compra de tierras ejidales que afectará el trazo del Tren Maya en Yucatán, donde ya afronta problemas con los ejidos de Xanabá, Cuauhtémoc, Sudzal y Kimbilá por diferentes montos del pago que ofrece, por ejemplo, a unos ofrece $225,000 la hectárea y a otros $160,000.

Esperan que Yucatán y Q. Roo se sumen al frente

La ejidataria María Elena Hernández Hernández, del núcleo Don Samuel, afirmó que hasta ahora no se integran al frente común los ejidos de Yucatán y Quintana Roo.

Sin embargo, añadió, ya iniciaron algunos contactos, principalmente para que conozcan el “modus operandi” del despacho Barrientos y Asociados, por lo que se podrían unir más adelante.

“Formamos un grupo de ejidos en defensa del territorio y nuestros derechos humanos para dialogar sobre lo que está pasando”, subrayó.

“Hoy queremos denunciar actos de corrupción, extorsión, engaños de la empresa Barrientos y Asociados que contrató Fonatur", señaló.

Lamentan engaños a cargo de una empresa

"Desde que se inició el proceso de las tierras esa empresa se acercó sin darnos información clara. Los ejidos y autoridades de buena fe lo dejamos entrar y escuchamos".

"Nos dijo que con el Tren Maya habría empleos y una mejor economía, pero no han llegado".

"No sabemos el impacto que tendrá el proyecto, tampoco tenemos un diseño de las vías y del tren, no sabemos nada del diseño final”, lamentó.

Presiones para firmar convenios

Afirmó que los comisariados ejidales recibieron presiones para que firmen convenios y contratos para el derecho de vía del Tren Maya.

Pero ahora que los revisan asesores especialistas de las asociaciones civiles ven que los documentos tienen mucho dolo y vicios. Además, no les pagan lo justo por sus tierras.

Además, se dijo, Barrientos y Asociados realiza todo sin la intervención de Fonatur o la Procuraduría Agraria, por lo que incurren en una serie de irregularidades y se apropian de una parte del dinero que gestionan por la compra de las tierras para el Tren Maya.

Anomalías con los pagos

Enrique Collí Canché, ex comisariado ejidal de Miguel Alemán, contó cómo los manipularon por un licenciado al que conocen como Alan.

Ofreció pagar al doble del monto que les dijeron inicialmente de $6 por metro cuadrado, pero cuando cobró los dos cheques solo dio $628,000 para repartir entre los ejidatarios y se quedó con una parte del recurso.

Lo mismo hizo con otros ejidos de Campeche, pero no pudieron protestar porque no supieron la cantidad exacta del pago por las tierras y "durante el cobro y pago sus acompañantes siempre mostraban sus pistolas 9 milímetros para intimidar".

También expusieron similares quejas Delfino Gallegos Martínez, presidente del consejo de vigilancia del Ejido División del Norte; Lilia Hernández Vázquez, comisaria ejidal del Ejido Don Samuel, y Sara Gómez, del Ejido Candelaria.

Amparos ganados por un ejido

Sara Gómez informó que su ejido lleva dos amparos ganados con suspensión definitiva contra un proceso de reubicación que realiza la organización ONU Hábitat.

Todos pidieron la intervención personal del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues se ostenta como defensor de los indígenas y de los pobres.

La abogada Leticia Cruz Ortegón, asesora del frente común, dijo que ya investigan los montos que gestionó y pagó la empresa y los avalúos de las tierras que realizó el Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (Indaabin).

Hasta hoy los ejidos y agrupaciones no tienen esta información, pero saben que hay cantidades que van de 5 millones, 7 millones y 10 millones de pesos que la empresa no repartió entre los ejidatarios afectados.

Ni siquiera saben el número de hectáreas que afectará el Tren Maya en Campeche y por ello realizan esta investigación en distintas instancias.

Escrito por Joaquín Chan Caamal

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia.   Escribe sobre el ámbito local y peninsular. Ha desarrollado  contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales y seguridad y policía.  

Antonio Rosique llora al despedir a Steph Gómez, exatleta de "Exatlón"

''Vamos a ganar las 15 gubernaturas'', asegura Mario Delgado