in , ,

De fiesta en la Modelo: Mejora la oferta con un moderno edificio

Al conmemorarse en el presente mes de septiembre los aniversarios 111 de la Escuela Modelo y 24 de la Universidad Modelo, la comunidad modelista está de fiesta con la inauguración ayer del nuevo edificio de las carreras de Ingeniería e Innovación en el campus de nivel superior de la salida a Cholul, en Mérida.

Se trata de un moderno edificio de tres niveles que albergará a los 600 alumnos actuales de la Escuela de Ingeniería y en cuyas instalaciones operará el Laboratorio de Innovación, una de las áreas más amplias del complejo educativo, estructurada en dos niveles bajo un mismo techo.

En la explanada principal del nuevo edificio, ubicado en las inmediaciones del estacionamiento posterior de la universidad, se realizó la ceremonia de inauguración.

Directivos, funcionarios e invitados realizaron un recorrido en las diversas áreas del moderno edificio inaugurado ayer en la Universidad Modelo, en cuyas instalaciones funcionará el Laboratorio de Innovación, una de las áreas más amplias del complejo educativo
La ceremonia inaugural del moderno edificio incluyó la develación de una placa alusiva. A la izquierda, el ingeniero Carlos Sauri Duch, rector de la Universidad Modelo, durante su mensaje .
En el corte de listón inaugural participaron: Mario Sosa Rincón, Rubén Cuevas Luna, Orlando Cámara Moguel, Raúl Chiu Nazaralá, Mauricio Cámara Leal, el rector Carlos Sauri Duch, el alcalde Renán Barrera Concha, Oswaldo Avilés Rosado, Carlos Elisio Sauri Quintal y Ariel Avilés Marín
La ceremonia inaugural del moderno edificio incluyó la develación de una placa alusiva.
Vista del nuevo, moderno edificio de las carreras de Ingeniería e Innovación en el campus de nivel superior de la Universidad Modelo en la salida a Cholul. A la derecha, la siembra de un árbol conmemorativo

En el acto estuvieron presentes el maestro Mauricio Cámara Leal, secretario estatal de Investigación, Innovación y Educación Superior, en representación del gobernador Mauricio Vila Dosal; el licenciado Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida; el doctor Oswaldo Avilés Rosado, presidente del Consejo de Administración de la Escuela Modelo; ingeniero Carlos Sauri Duch, rector de la Universidad Modelo; ingeniero Carlos Elisio Sauri Quintal, director general de la Universidad Modelo; doctor Raúl Chiu Nazaralá, director de la Escuela de Ingeniería, y maestro Ariel Avilés Marín, director general de la Escuela Modelo. Todos ellos, junto con los modelistas Mario Sosa Rincón, Rubén Cuevas Luna y Orlando Cámara Moguel, integrantes del consejo de administración de la Escuela Modelo, tuvieron a su cargo el corte del listón.

Asimismo se develizó una placa alusiva y, como ya es tradición en la comunidad modelista en cada fecha importante: se realizó la siembra de un árbol. En esta ocasión fue un árbol de “pich”, que se plantó en las áreas verdes del nuevo inmueble.

Preparación integral

En su mensaje, el rector Carlos Sauri Duch destacó que en casi medio siglo de existencia la Universidad Mode-lo ha sido agente de progreso para la ciudad de Mérida, me-diante la preparación integral no sólo de profesionales capaces en sus respectivas especialidades sino verdaderamente comprometidos con los ideales modelistas, enfocados al desarrollo y bienestar de la comunidad, haciendo eco del lema que por siempre les ha distinguido: “Para sí, para todos”.

El secretario estatal de Investigación, Innovación y Educación Superior, maestro Mauricio Cámara Leal, destacó el nivel profesional de los egresados de la Universidad Modelo, “ciudadanos íntegros y preparados que contribuyen a construir el desarrollo del Estado”.

De igual manera, el alcalde Renán Barrera Concha destacó en su mensaje el espíritu innovador y emprendedor de la Universidad Modelo, al ofrecer a los estudiantes carreras diferentes acordes a la dinámica del desarrollo que vive una ciudad como Mérida, “generando con esto un abanico de oportunidades para la inversión empresarial en la capital yucateca, pues existen profesionales bien preparados para consolidar la presencia de diversos giros industriales interesados en invertir”.

Innovación y vanguardia

La Universidad Modelo inicio labores en septiembre de 1997 con la misión de ofrecer propuestas innovadoras y de vanguardia a la sociedad.

Actualmente ofrece seis carreras del área de ingeniería: Ingeniería industrial, Mecatrónica, Biomédica, Energía y petróleo, Desarrollo de tecnología y software e Ingeniería automotriz.

También las maestrías en Ingeniería mecatrónica e Ingeniería clínica; la especialización en Gestión de proyectos de automatización, la especialización en Gestión del equipamiento hospitalario y el diplomado en Logística aplicada.

Se destacó que la Escuela de Ingeniería ha logrado los objetivos propuestos y que todos los programas acreditables lo han sido por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, dos de sus programas pertenecen al Padrón de Programas de Alto Rendimiento EGEL del Ceneval y ha logrado primeros lugares en concursos regionales y nacionales de robótica.

Inversión: $45 millones

El nuevo edificio, de 3,150 metros cuadrados, levantado con una inversión de 45 millones de pesos, tiene tres niveles y una capacidad total de 900 alumnos en dos turnos. Cuenta con 16 aulas y dos salas de cómputo, auditorio, oficinas, servicio de internet inalámbrico, paneles solares, ascensor y un Laboratorio de Innovación, que cobijará proyectos con equipamiento y personal especializado para realizar prototipos a través de la impresión 3D de plásticos y resinas, corte láser, termoformateado plástico, brazo robótico colaborativo, fresado de control neumático computarizado para tarjetas electrónicas, digitalizador para piezas industriales, diseño y desarrollo de espacios para mercadotecnia y comercio electrónico para apoyar el lanzamiento de los proyectos de emprendimiento.

El nuevo inmueble tendrá 100 nuevos cajones de estacionamiento en sus inmediaciones.— Emanuel Rincón

Ceremonia Invitados

La ceremonia de inauguración se efectuó ayer en la explanada principal del nuevo edificio.

Autoridades

En el acto estuvieron el maestro Mauricio Cámara Leal, secretario estatal de Investigación, Innovación y Educación Superior, en representación del gobernador Mauricio Vila Dosal; licenciado Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida; el doctor Oswaldo Avilés Rosado, presidente del Consejo de Administración de la Escuela Modelo; ingeniero Carlos Sauri Duch, rector de la Universidad Modelo; ingeniero Carlos Elisio Sauri Quintal, director general de la Universidad Modelo; doctor Raúl Chiu Nazaralá, director de la Escuela de Ingeniería, y maestro Ariel Avilés Marín, director general de la Escuela Modelo.

Corte de listón

Funcionarios y directivos, junto con los modelistas Mario Sosa Rincón, Rubén Cuevas Luna y Orlando Cámara Moguel, integrantes del Consejo de Administración de la Escuela Modelo, tuvieron a su cargo el corte del listón.

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Toros triunfan en la Serie del Rey: histórica debacle de Leones de Yucatán

En Valladolid habría más de 1,200 contagios en escuelas