in ,

Va tras asesinos de Jovenel Moise nuevo ministro

PUERTO PRÍNCIPE (EFE).— El nuevo ministro interino de Justicia y Seguridad Pública de Haití, Liszt Quitel, asumió ayer el cargo, prometiendo llevar a los tribunales a los responsables del asesinato del presidente Jovenel Moise.

Quitel, quien también es ministro de Interior, asumió el cargo en una ceremonia en la que no estuvo presente el primer ministro, Ariel Henry, celebrada un día después de que el jefe de gobierno destituyera a su antecesor, Rockefeller Vincent.

En su discurso, Quitel prometió “justicia” para Moise, asesinado el 7 de julio pasado, así como en otros casos sonados, como el del asesinato del jefe del Colegio de Abogados, Monferrier Dorval, ocurrido en 2020, además de los casos de corrupción que están estancados en los tribunales del país.

Al margen de las cuestiones judiciales, prometió dar prioridad a la seguridad ciudadana, en especial al combate a las bandas armadas, un asunto que consideró “una demanda urgente de la población”.

“Haití tiene tres prioridades: la seguridad, la seguridad, la seguridad”, enfatizó el nuevo ministro, rodeado de la cúpula de los organismos de seguridad del Estado.

La destitución del ministro de Justicia es el principal de los tres cambios de altos funcionarios anunciados en los últimos dos días por el primer ministro.

Estos cambios se enmarcan en el acuerdo político que Henry firmó el pasado sábado con la oposición para garantizar la gobernabilidad hasta que se celebren elecciones.

El Core Group, grupo que está integrado por los embajadores de Alemania, Brasil, España, Estados Unidos, Francia y la Unión Europea, así como por los representantes de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, mostró este miércoles su apoyo expreso a Henry por estos esfuerzos de alcanzar consensos con la oposición.

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Versiones públicas de sentencias, en la Plataforma Nacional de Transparencia

Senador confirma recorte federal al gobierno yucateco