in ,

Dan marcha atrás a fugaz cierre en 6 puntos de Texas

El congresista Tony Gonzales habla con un agente en un cruce fronterizo de Texas

AUSTIN, Texas.— El gobierno de Estados Unidos revirtió ayer una orden firmada ayer mismo por el gobernador Greg Abbott que pedía el cierre de varios puntos de entrada de México a Texas y buscaba frenar el ingreso de miles de migrantes, confirmó la Oficina del Gobernador de Texas.

“Seis horas después de que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos solicitó ayuda de Texas para cerrar los puertos de entrada y asegurar la frontera, la Administración Biden cambió a una estrategia diferente que abandona la seguridad fronteriza y, en cambio, facilita que las personas crucen ilegalmente y para que los carteles exploten la frontera”, declaró el gobernador de Texas la tarde de ayer. Horas antes, Abbott había pedido al Departamento de Seguridad Pública de Texas y la Guardia Nacional de Texas cerrar seis puntos fronterizos y aumentar la vigilancia a lo largo de la frontera estatal “para evitar que estas caravanas invadan nuestro estado”.

Aunque Abbott no especificó qué puntos estaban supuestos a cerrar, el Departamento de Seguridad Pública de Texas dijo en una conferencia de prensa en la mañana que unos 6,000 migrantes —en su mayoría haitianos— acampaban debajo del Puente Internacional que conecta a Del Río, Texas, con Ciudad Acuña, en México, en espera de obtener asilo político en Estados Unidos.

La Oficina del Alguacil del Condado Val Verde, donde se ubica Del Río, aseguró a “Telemundo 60 San Antonio” que la cifra de migrantes en espera de cruzar la frontera por ese sector se triplicó en cuestión de una semana.

Pese a que todos los puertos de entrada a Texas seguirán abiertos, Abbott dijo que mantendrá la presencia de agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas y la Guardia Nacional de Texas en y alrededor de los seis puntos que iban a cerrar “para disuadir los cruces” de migrantes.

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Versiones públicas de sentencias, en la Plataforma Nacional de Transparencia

Senador confirma recorte federal al gobierno yucateco