Notice: WP_Scripts::localize ha sido llamada de forma incorrecta. El parámetro $l10n debe ser un array. Para pasar datos arbitrarios a los scripts, usa en su lugar la función wp_add_inline_script(). Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 5.7.0). in /var/www/www.yucatan.com.mx/wp-includes/functions.php on line 5313
in

La hidradenitis supurativa causa dolor y aislamiento

La hidradenitis supurativa (HS) es una enfermedad inflamatoria de la piel que causa hiperqueratosis y taponamiento folicular

Sudoración, mal olor, lesiones en la piel, fístulas y cicatrices son parte de los síntomas y consecuencias de la hidradenitis supurativa (HS), una enfermedad inflamatoria de la piel que causa graves afectaciones físicas y emocionales, pues a causa de las heridas y cicatrizaciones hay limitaciones en la movilidad, aunado a que causa aislamiento, depresión, ideación de suicidio y un sentimiento de rechazo por parte de los amigos, la sociedad y en el ambiente laboral.

Especialistas hablaron de la enfermedad en el marco del Día Mundial de la Hidradenitis supurativa, que se conmemora el 6 de junio.

Rossana Janina Llergo Valdez, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), explica que la HS es una enfermedad cutánea inflamatoria y crónica, que afecta comúnmente la zona de los pliegues, donde están las glándulas apocrinas, vinculadas al folículo pilosebáceo.

Se estima que 2% de la población sufre este padecimiento, pero se considera que hay un subdiagnóstico. Predomina en las mujeres 3 a 1 en relación con los varones, y suele presentarse en la tercera década de vida.

Señala que en 30 a 40 % de los pacientes con este mal hay una carga genética, por lo que cuando está presente en la historia familiar hay 40 % de posibilidad de desarrollar el padecimiento en algún momento de la vida, casos en los que se puede prevenir.

Apunta que este padecimiento causa hiperqueratosis y taponamiento folicular, formación de abscesos y trayectos fistulosos, inflamación crónica de la unidad pilosebácea, entre otros.

Las lesiones suelen aparecer en la zona de las axilas, debajo o entre las mamas, en el área de las ingles, la zona perianal y los glúteos.

Dolor y mal olor

El dolor puede ser intenso, intermitente, y a causa de las secreciones pude haber mal olor, como consecuencia de las lesiones hay cicatrices y movimiento limitado.

Mario Amaya, jefe de dermatología clínica en el Centro de Salud y Desarrollo de la Universidad de Monterrey, enfatiza que la HS causa tristeza, dolor, enojo y frustración a los pacientes, pues además de ser inflamatoria, sistémica, inmunomediada y crónica es muy invalidante, lo que hace que quienes la sufren se vayan aislando y sean rechazados por amigos, la sociedad y en el ambiente laboral.

El dolor continuo impide hacer las actividades cotidianas como salir de casa, aunado a las cirugías y visitas frecuentes al médico. Afecta la sexualidad, causa depresión y angustia, dependencia al alcohol y drogas, tendencia al suicidio.

Apunta que hay casos en los que el paciente tarda hasta 8 años para recibir el diagnóstico correcto, con lo que la enfermedad avanza.

Tratamiento

Respecto al tratamiento, la doctora Liliana Godínez Aldrete, adscrita al hospital de especialidades del CMN “La Raza”, informa que no hay cura para esta enfermedad, pero se controla y mejora.

El tratamiento es multimodal, pues requiere de la intervención desde el punto de vista médico, con medicamentos, manejo quirúrgico y de hábitos.

Es dependiendo de la escala de severidad del padecimiento el manejo de la misma, por lo que varía en cada paciente, suelen usarse antibióticos sistémicos y antiinflamatorios, y cremas en los casos leves en los que no se han desarrollado fístulas o conejeras.

Existen medicamentos biológicos, que se utilizan cuando hay falla de un ciclo completo de tratamiento de 10 semanas con antibióticos.

Se suele requerir cirugía para drenar abscesos y para lesiones muy extensas inflamatorias y crónicas que no responden a fármacos.

La HS está asociada a patologías de alta prevalencia como el tabaquismo y el síndrome metabólico, también a la resistencia a la insulina y diabetes.

Hay factores predisponentes de la enfermedad como obesidad y la tendencia genética al acné. El diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado son necesarios para una evolución satisfactoria.

La doctora. Rossana Llergo Valdez, presidenta de la FMD, precisa que la comorbilidad más frecuente es la presencia de depresión en un 43% de los casos, y la ideación suicida en el 22 %.— Iris Ceballos Alvarado


Notice: Undefined offset: 0 in /var/www/www.yucatan.com.mx/wp-content/themes/bimber-child/template-parts/content-single-classic-v2.php on line 194

Notice: Trying to get property 'slug' of non-object in /var/www/www.yucatan.com.mx/wp-content/themes/bimber-child/template-parts/content-single-classic-v2.php on line 194

Notice: Trying to get property 'slug' of non-object in /var/www/www.yucatan.com.mx/wp-content/themes/bimber-child/template-parts/content-single-classic-v2.php on line 197

Notice: Trying to get property 'term_id' of non-object in /var/www/www.yucatan.com.mx/wp-content/themes/bimber-child/template-parts/content-single-classic-v2.php on line 198

Notice: Trying to get property 'term_id' of non-object in /var/www/www.yucatan.com.mx/wp-content/themes/bimber-child/template-parts/content-single-classic-v2.php on line 199

Notice: Trying to get property 'term_id' of non-object in /var/www/www.yucatan.com.mx/wp-content/themes/bimber-child/template-parts/content-single-classic-v2.php on line 200

Notice: Trying to get property 'term_id' of non-object in /var/www/www.yucatan.com.mx/wp-content/themes/bimber-child/template-parts/content-single-classic-v2.php on line 201

Notice: Trying to get property 'term_id' of non-object in /var/www/www.yucatan.com.mx/wp-content/themes/bimber-child/template-parts/content-single-classic-v2.php on line 202

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/www.yucatan.com.mx/wp-content/themes/bimber-child/template-parts/content-single-classic-v2.php on line 203

México, “en paz y tranquilo”, dice AMLO

Cartón de Tony: Apagones en el horizonte