in

José Luis Canché Escamilla revela sus “Psicografías”

Jorge Luis Canché obsequia una psicografía a Érica Millet Corona

Trazos espontáneos que se generan en lo más profundo de la mente, indefinibles algunas veces, contundentes en otras; líneas curvas, tachaduras, giros, quiebres... La psicografía revela la personalidad del individuo a través de una acción inconsciente sobre un papel, servilleta o cartón.

Flores, animales, personajes fantásticos o simplemente texturas son la esencia de “Psicografía… voces de mi interior”, nuevo libro de Jorge Luis Canché Escamilla.

Fue en La Galería, espacio de promoción del arte y la cultura de reciente apertura en el rumbo de San Juan, donde en días pasados se llevó al cabo la presentación, a la que asistió como invitada de honor Érica Millet Corona, titular de Sedeculta.

El libro, con tiraje único de 600 ejemplares, puede adquirirse tanto en el recinto de su lanzamiento (calle 64 con 73) como en la Biblioteca “Manuel Cepeda Peraza”.

Trabajo de varios años

Según explica su autor, contiene una selección de las “psicografías” que de él han emanado a lo largo de los años y que ha conservado con cuidado por estar plasmadas en materiales frágiles.

Flores, dragones, nubes, elementos orgánicos... los trazos de Canché Escamilla surgieron casi involuntarios en un instante de plática, al cobijo de un café, en distracción de breves segundos en que la tinta y el papel se dieron “un recreo” para revelar el interior del autor.

“Arte de bolígrafo, servilleta y la magia de la fantasía, lo definiría Roldán Peniche Barrera cuando descubrió lo que de la nada surgió en un breve momento”, explica.

“La idea fue retomar estos dibujos y presentarlos en este libro que estoy seguro el público disfrutará”, agrega.

Los dibujos se caracterizan por sus formas indefinidas, como salidas de una abstracción; su textura varía dependiendo del material en el cual se trazaron; algunos tienen colores y, aunque son presentados en una forma determinada, el espectador puede verlos desde la perspectiva que le resulte más atractiva o satisfactoria.

Obsequio

En la presentación de “Psicografía... voces de mi interior”, José Luis Canché Escamilla realizó una psicografía para obsequiarla a la titular de cultura del Estado. Antes de firmarla, el autor pidió a Érica Millet Corona que eligiera su punto de vista sobre el trazo para darle la posición definitiva.

Acompañaron al autor Patricia Carrillo Padilla, Jénnifer Calderón Santana y Luis Alcocer Martínez.— Emanuel Rincón Becerra

México, “en paz y tranquilo”, dice AMLO

Cartón de Tony: Apagones en el horizonte