in

Civiles que tripulan el Inspiration4, sanos y felices

Chris Sembroski

Ya completó su primera ronda de investigaciones

MIAMI (EFE).— Los cuatro tripulantes de Inspiration4, la primera misión espacial compuesta solo por civiles, que inició su viaje anteanoche desde Florida (Estados Unidos) a bordo de una nave de SpaceX, se aboca en su primer día en el espacio a investigar el efecto de los vuelos orbitales en el cuerpo humano.

SpaceX, la compañía responsable de esta histórica misión que abrió las puertas a los viajes espaciales privados, señaló ayer en su cuenta de Twitter que la tripulación “está sana, feliz y descansando cómodamente”.

Agregó que antes de haberse ido a dormir los miembros de la tripulación “viajaron 5.5 veces alrededor de la Tierra, completaron su primera ronda de investigación científica y disfrutaron de un par de comidas”.

La firma fundada por Elon Musk informó que al despertarse, los cuatro tripulantes “realizarán investigaciones adicionales y echarán un primer vistazo a la cúpula” de la cápsula Dragón.

Precisamente, SpaceX publicó en la red social un breve vídeo tomado desde la cúpula de observación de la Dragon con la Tierra de fondo.

“Pocos han venido antes y muchos están a punto de seguir. La puerta está abierta ahora y es bastante increíble”, confesó desde el interior de la cápsula el multimillonario Jared Isaacman, comandante de la misión y quien además corre con todos los gastos.

En su misión de tres días, Isaacman, así como el ingeniero aeronáutico Chris Sembroski, la asistente médica Hayley Arceneaux y la científica y educadora Sian Proctor, llevarán al cabo “investigaciones para promover la salud humana en la Tierra y durante futuros vuelos espaciales de larga duración”, señaló SpaceX.

Casi unas tres horas después de despegar anteanoche desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida), la cápsula Dragon alcanzó una órbita circular de 585 kilómetros de distancia de la Tierra, más que la Estación Espacial Internacional (EEI).

“Más lejos que cualquier otro vuelo espacial humano desde las misiones del (telescopio espacial) Hubble (540 kilómetros)”, según publicó SpaceX.

De acuerdo con el reporte de ayer en la tarde, la cápsula continúa en su órbita prevista, “con altitudes de hasta 590 km sobre la superficie de la Tierra”.

Al cabo de más de 12 horas del despegue del cohete Falcon 9 que puso la nave en el espacio, la cápsula se desplaza a más de 28,160 kilómetros por hora, una velocidad que le permite circundar el planeta cada 90 minutos.

Los medios estadounidenses destacaron que además del ser el primer vuelo espacial sin ningún astronauta a bordo, es también el primer vuelo con una piloto afroamericana (Proctor) y con la estadounidense más joven que llega al espacio orbital: Arceneaux, de 29 años y sobreviviente de cáncer.

Los cuatro civiles recibieron entrenamiento durante seis meses sobre maniobras en gravedad cero y fueron además preparados para emergencias, ejercicios de entrada y salida de naves espaciales y trajes espaciales, así como simulaciones de misiones parciales y completas.

Tras el despegue, la parte reutilizable del cohete Falcon 9 se posó pocos minutos después en la plataforma “Just Read The Instructions” de SpaceX, en el Océano Atlántico.

Lanzamiento

La cápsula Dragon es la Resilience, en la que en 2020 viajó la primera misión de astronautas de la NASA a la EEI como resultado del programa realizado a través de SpaceX, que acabó con nueve años de sequía de lanzamientos desde suelo estadounidense desde el final del programa de transbordadores en 2011.

El viaje terminará con la caída de la cápsula Dragon al océano Atlántico en la costa de Florida con ayuda de paracaídas.

Misión Recaudación

Los cuatro tripulantes de la misión Inspiration4 se encuentran bien, dijo SpaceX.

A favor de un hospital

Inspiration4 es la cuarta misión tripulada para SpaceX, pero la primera que no transporta astronautas capacitados profesionalmente, y además tiene la meta de recaudar 200 millones de dólares para el hospital infantil de investigación St. Jude, en Memphis (Tennessee).

Sobreviviente de cáncer

La asistente médica Hayley Arceneaux, una sobreviviente de cáncer, quien fue tratada de niña en el St. Jude., se convirtió en la primera persona con una prótesis en viajar al espacio, pues reemplazó parte de su fémur.

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Versiones públicas de sentencias, en la Plataforma Nacional de Transparencia

Senador confirma recorte federal al gobierno yucateco