in

Abre debate sobre la Inquisición

El historiador Cristian Rodrigo Iturralde impartió ayer la conferencia “Leyenda negra: mentiras contra la cristiandad y el complot marxista”

¿Fue un tribunal sádico o justo?, se plantea experto

¿Fue la Inquisición un tribunal sádico o fue en realidad el tribunal más justo de la historia? ¿Los conquistadores sometieron a los indígenas o los salvaron del sometimiento de otras civilizaciones indígenas, dando igual de oportunidades a los conquistados?

Esas son algunas preguntas que contestó ayer Cristian Rodrigo Iturralde en la conferencia titulada “Leyenda negra: mentiras contra la cristiandad y el complot marxista”, que ofreció por la noche en el Foro Colón.

El historiador argentino develó algunos mitos sobre la Santa Inquisición y la Conquista, y planteó algunos puntos de vista basados en investigaciones que ha hecho en la última década.

Previo a la conferencia Cristian Rodrigo visitó las instalaciones de Diario de Yucatán y habló sobre estos temas de los que considera se ha mentido mucho para hacer a los latinoamericanos renegar de las raíces hispanas y cristianas.

Explicó que llama leyendas negras a esas historias que se cuentan sobre la Inquisición para retomarlas y, por ejemplo, esclarecer lo que sucedió.

Sobre si fue la Inquisición un tribunal sádico que torturaba gente o fue en realidad el tribunal más justo de la historia, aseguró que respetaban las garantías procesales que existían para cualquier acusado, más de lo que hoy se hace.

El sistema legal actual, manifestó, muchas veces ignora las garantías procesales o se aplica una justicia que solo beneficia y protege a los poderosos y desampara a los de menos recursos. Asimismo, continuó el entrevistado, en lugar de procesar a los delincuentes se ataca a quienes defienden o mantienen posturas fundamentales, como el respeto a la vida.

La Santa Inquisición tenía además un tribunal de la misericordia que podía perdonar a una persona culpable que acababa de ser procesada, por ejemplo a un ladrón arrepentido, de forma tal que salvaban su vida física, pero también su alma.

En la actualidad un ladrón debe pagar su culpa con cárcel, pero consideró que debe existir más consideración con la persona que se arrepiente, pero deberá restaurar y reparar el daño causado.

Respecto al tema de la Conquista, dijo que España causó daño a los indígenas, pero en realidad éstos ya eran explotados por otros grupos indígenas de mayor poder y la Conquista permitió que los indígenas tuvieran igualdad de oportunidades al acceder a una educación superior, a tener una profesión, entre otros.

Destacó que es la primera vez que un conquistado y un vencedor tienen los mismos derechos.

Sus libros

El historiador Cristian Rodrigo Iturralde ha publicado tres libros, el más reciente es “La Inquisición un tribunal de misericordia”, editado hace unos meses en Argentina y recientemente se hizo una edición para México. Los otros dos títulos son: “1492 fin de la barbarie, comienzo de la civilización en América” y “El inicio de la nueva izquierda y de la Escuela de Frankfurt”.

Proyecto

El historiador planea realizar la segunda parte de “1492…” con un enfoque hacia la civilización americana.

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Escrito por Iris Ceballos Alvarado

Iris Ceballos Alvarado es Licenciada en Periodismo y Ciencias de la Comunicación. Comenzó su carrera en medios de comunicación en 1994 y en agosto de 1997 se integró a Grupo Megamedia. Desde entonces realiza coberturas sobre cultura, espectáculos, salud, educación y calidad de vida.

Méxcio Canada

México cae contra Canadá con un 2-1: resumen de los goles (vídeo)

Avanzan iniciativas de mejora cultural en Yucatán