Notice: WP_Scripts::localize ha sido llamada de forma incorrecta. El parámetro $l10n debe ser un array. Para pasar datos arbitrarios a los scripts, usa en su lugar la función wp_add_inline_script(). Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 5.7.0). in /var/www/www.yucatan.com.mx/wp-includes/functions.php on line 5313
in ,

“Los lobos” se estrena este mes en cines

Foto cedida por PinPoint

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— Un pedazo de la vida del director mexicano Samuel Kishi fue el pretexto para poner bajo la lupa temas sociales como la maternidad y la infancia en la migración a través de su largometraje “Los lobos.”

“Traté de hablar de resiliencia, siempre vi a esta familia como lobos heridos que están buscando un lugar para resguardarse. Intenté retratar cuestiones como el hogar, la identidad, la búsqueda de solidaridad y a personas con distintas situaciones migratorias”, cuenta Kishi de su cinta que estrena en salas el 10 de junio.

Max y Leo esperan a que su madre, Lucía, regrese de trabajar día tras día encerrados en un departamento austero ubicado en una zona de migrantes en Estados Unidos.

Mientras eso sucede los hermanos juegan, se pelean, crean mundos imaginarios con sus dibujos y aprenden lecciones que Lucía les deja grabadas en una vieja grabadora con la esperanza de que al seguir las reglas impuestas por su madre, pronto los llevará Disneylandia.

La historia de estos dos niños está basada en la propia historia de Samuel, su hermano y su madre, sin embargo, describe la vida de miles de mujeres y niños migrantes que han cruzado la frontera en busca de mejores oportunidades.

“Escribí la anécdota y en las primeras etapas de desarrollo de la historia fue difícil alejarme y dejar que los personajes florecieran y que dejara de ser mi historia”, recuerda.

Además de entrevistar a su madre y a su hermano Kenji, quien fungió como el musicalizador del filme, se acercó a muchas otras historias de migrantes, trabajó con más guionistas y le dio la libertad a los actores de crear sus propios personajes.

Este es el segundo largometraje de Kishi después de “Somos Mari Pepa” (2013) y ambos filmes fueron parte del Festival Internacional de Cine de Berlín.

Si en 2013 el director revisitó su adolescencia y agradeció con el filme a su abuela por haber estado cerca de él, en “Los lobos” hace una “carta de amor” a su madre, lejos de las idealizaciones.

“Las dos (películas) tienen una cosa en común que es un ejercicio de memoria, en ‘Somos Mari Pepa’ Alex documenta su adolescencia con su cámara de vídeo y en ‘Los lobos’ esto es documentado por una grabadora que pertenecía a su abuelo. Me interesa mucho la memoria en el cine, me parece que es una máquina de memoria y empatía”, expresa.

Cuando la actriz Martha Reyes leyó por primera vez el guión, se dio cuenta de que Lucía, su personaje, no era una mujer real.

“En esa primera versión de guión, la mamá era un estereotipo de madre, estaba cansada pero llegaba sonriente a casa a hacer la cena, les leía cuentos y dije ‘esto está medio raro, si viene de trabajar y llega a otras preocupaciones en la casa, no creo que estuviera tan sonriente’”, señala.

Experiencia propia

Una de las preocupaciones principales de la actriz, era mostrar a una mujer con la que muchas mujeres se sintieran identificadas y para ello, Martha traspasó la ficción para conocer en carne propia las dificultades que atraviesan las mujeres.

“Estuve trabajando limpiando casas y oficinas y conocí a muchas mujeres migrantes, la mayoría eran madres solteras y tenían a sus hijos encerrados en sus casas y me di cuenta que era algo normal”, apunta.

En cuanto a los hermanos Maximiliano y Leonardo Nájar Márquez, ambos confiesan que se divirtieron mucho “con Martha y los niños que salían en ‘Los lobos’”, cuenta Max, y fueron los dos elegidos de una audición en la que participaron más de 900 niños.

Hasta el momento son 30 países en los que “Los lobos” se sigue presentando y actualmente forma parte del Festival de Cine de Derechos Humanos de Argentina.

En la cinta, el director retrata metáforas como el camino a la autosuficiencia, con situaciones tan simples como aprender a amarrarse las agujetas, y cuestiona el verdadero significado del hogar y la pertenencia.


Notice: Undefined offset: 0 in /var/www/www.yucatan.com.mx/wp-content/themes/bimber-child/template-parts/content-single-classic-v2.php on line 194

Notice: Trying to get property 'slug' of non-object in /var/www/www.yucatan.com.mx/wp-content/themes/bimber-child/template-parts/content-single-classic-v2.php on line 194

Notice: Trying to get property 'slug' of non-object in /var/www/www.yucatan.com.mx/wp-content/themes/bimber-child/template-parts/content-single-classic-v2.php on line 197

Notice: Trying to get property 'term_id' of non-object in /var/www/www.yucatan.com.mx/wp-content/themes/bimber-child/template-parts/content-single-classic-v2.php on line 198

Notice: Trying to get property 'term_id' of non-object in /var/www/www.yucatan.com.mx/wp-content/themes/bimber-child/template-parts/content-single-classic-v2.php on line 199

Notice: Trying to get property 'term_id' of non-object in /var/www/www.yucatan.com.mx/wp-content/themes/bimber-child/template-parts/content-single-classic-v2.php on line 200

Notice: Trying to get property 'term_id' of non-object in /var/www/www.yucatan.com.mx/wp-content/themes/bimber-child/template-parts/content-single-classic-v2.php on line 201

Notice: Trying to get property 'term_id' of non-object in /var/www/www.yucatan.com.mx/wp-content/themes/bimber-child/template-parts/content-single-classic-v2.php on line 202

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/www.yucatan.com.mx/wp-content/themes/bimber-child/template-parts/content-single-classic-v2.php on line 203

México, “en paz y tranquilo”, dice AMLO

Cartón de Tony: Apagones en el horizonte